B.O.D. demuestra una vez más su compromiso con Venezuela con la firma de un convenio con la Universidad Católica Andrés Bello, que beneficiará a la comunidad universitaria y a los habitantes de las zonas cercanas a la casa de estudios. En el marco de este convenio, este miércoles 25 de noviembre, se inauguró la segunda etapa de la biblioteca de la UCAB, así como dos auditorios y una sala de exposiciones, en los que se ofrecerá una programación cultural, coordinada, en conjunto, con el Centro Cultural B.O.D.

25-11-15GM160El miércoles 25 de noviembre, el B.O.D. se hizo presente en la Universidad Católica Andrés Bello para inaugurar tres obras contempladas en un convenio firmado, a inicios de año, entre el banco y esta casa de estudios: la segunda etapa de la biblioteca de la UCAB, dos auditorios y una sala de exposiciones. La inauguración estuvo encabezada por Víctor J. Vargas Irausquín, presidente Ejecutivo del B.O.D., acompañado por el Padre Francisco José Virtuoso SJ, rector de la UCAB, además de autoridades de la institución financiera y directivos académicos.

Un centro cultural para el oeste de Caracas

Virtuoso comentó que “esta es una gran obra. Son dos edificios con una extensión considerable y donde se prestarán varios servicios tanto a la universidad como a sus vecinos. La Fundación B.O.D. ha hecho un significativo esfuerzo que merece nuestra gratitud”. “Es una obra concebida como Centro Cultural, donde se ofrecerán los servicios tradicionales de una biblioteca, pero también alojará desarrollo artístico, exposiciones, foros y diferentes actividades de formación complementaria. Y está al servicio de la universidad y del gran público del oeste, donde hay carencia de este tipo de ofertas y de espacios. En medio de la crisis que vive el país, este paso dice mucho”.

Comprometidos con Venezuela

Víctor Vargas Irausquín, presidente del B.O.D., destacó sus  nexos con su alma mater y expresó la necesidad de crear espacios para la divulgación artística y cultural. “Esta sinergia con la UCAB forma parte del compromiso de nuestra institución con  iniciativas que van en beneficio no sólo de la comunidad universitaria, sino de toda la ciudad y el país”, manifestó el presidente Ejecutivo del B.O.D.

“Es la forma que tenemos en el B.O.D. de decir que estamos comprometidos con  Venezuela. Tenemos que sentirnos orgullosos de nuestro país. La educación y la cultura siempre tendrán un aliado en nosotros.  Nos complace propiciar esta gran obra para el oeste de Caracas, una zona a la que habíamos prometido replicar la maravillosa experiencia que brindamos en La Castellana”, recalcó. La institución financiera adelanta proyectos con otras universidades del país, tal es el caso de la Universidad de Carabobo.

“Estoy muy entusiasmado con todos estos proyectos, muy dedicado a ellos. Los venezolanos necesitan, hoy más que nunca, contar con espacios  plurales que permitan disfrutar una obra de teatro, un concierto o una conferencia y el Centro Cultural Carlos Guillermo Plaza es eso y mucho más”, expresó Vargas, quien se comprometió a patrocinar, además, el programa de Derecho Bancario que la UCAB tiene previsto abrir el próximo año.

“Estamos en momentos difíciles en Venezuela y en el mundo. Como venezolanos tenemos el deber de demostrar cuan buenos somos, el coraje que tenemos y lo que significamos en el mundo. Cada uno debe poner su granito de arena, pues no es lo mismo estar que participar. Y en Venezuela necesitamos estar, participar, permanecer y luchar”, expresó Vargas.

Honor a una pionera

Este miércoles 25 también fue inaugurado el auditorio Nohemí Irausquín de Vargas, madre del Presidente del B.O.D., y primera mujer elegida para integrar un tribunal colegiado en Venezuela: el Tribunal Superior del Trabajo. En su homenaje fue develado un busto que honra su aporte.

Experta en derecho laboral, la Dra. Irausquín tuvo una dilatada trayectoria: fue Magistrada del Tribunal Superior Segundo de Hacienda, Juez Tercero de Primera Instancia del Trabajo y Presidenta del Tribunal Segundo Superior de Hacienda, la primera abogada en ejercer este último cargo.

En 1958 fue nombrada Magistrada de la Corte Superior del Trabajo, y en 1970 Magistrada de la Corte Superior Segunda en lo Civil y Mercantil. Asumió como Juez del Tribunal Superior Segundo del Tránsito en 1975, luego ejerció como Magistrada del Consejo de la Judicatura y finalizó su trayectoria como Magistrada de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia.

La inauguración del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza fue ocasión propicia para bautizar la reedición del  libro “Jurisprudencia Laboral: De las Cortes Superior del Trabajo y Suprema de Justicia”, considerado referencia obligada en esta materia. De igual forma fue instalada la Cátedra Fundacional de Derecho Laboral “Dra. Nohemí Irausquín de Vargas”.

Víctor Vargas se dirigió a los asistentes para enaltecer el legado de madre. “Mi madre fue una excelente estudiante, comprometida y perfeccionista y le tocó vivir en una época en la que no se reconocía a la mujer profesionalmente como hoy. Fue juez de carrera íntegra, estuvo dedicada al derecho social y laboral  y cumplió con ella, con su país y con la vida. Nos crió con mucha rectitud y carácter. Mi humilde éxito se lo debo a mi madre. Creo que nada la hubiese hecho más feliz que tener su nombre en esta universidad y su imagen, por siempre, en este espacio”.

Del derecho a las finanzas

Víctor Vargas es egresado de la UCAB, donde se graduó como Licenciado en Derecho, luego de lo cual prosiguió una trayectoria profesional y de emprendimiento que lo ha llevado a ser reconocido, este año, como el Empresario Latinoamericano de Referencia, por la prestigiosa revista española Ejecutivos.

Como resultado del trabajo de 32 años, Víctor Vargas ha logrado ser uno de los emprendedores más exitosos de Venezuela, no sólo por la cantidad de empresas que ha logrado consolidar, sino por su permanencia en el país y su constante contribución con el desarrollo de la economía nacional. B.O.D. es hoy la cuarta institución financiera privada del país y el grupo de empresas que dirige proporciona empleo a más de 14.000 personas. La apuesta de Vargas y su grupo trasciende a quienes emplea de manera directa, pues dentro de sus objetivos está siempre el compromiso con la sociedad y la cultura, a través del apoyo a proyectos empresariales, culturales y educativos, contribuyendo de esta forma al crecimiento y desarrollo de Venezuela.

Programación de estreno

Milagro González, Vicepresidenta Ejecutiva de la Presidencia del B.O.D., destacó el hecho de que la inauguración del Centro Cultural Carlos Guillermo Plaza coincide con el inicio de la celebración del 25 aniversario del Centro Cultural B.O.D. de La Castellana, institución de la cual es su Directora Ejecutiva.

Las actividades conjuntas B.O.D. – UCAB se iniciaron este mismo miércoles 25, con la conferencia “Se busca un país”, ofrecida por el escritor Leonardo Padrón en el aula magna de la casa de estudios. La cartelera inaugural prosigue el jueves 26 con la obra teatral Máscaras, la cual se presentará en el auditorio Hermano Lanz.  El viernes 27 la agenda contempla dos interesantes charlas en el auditorio Nohemí Irausquín de Vargas: “Flora y fauna del océano digital”, a cargo de Pablo Antillano y “La crónica cultural (mientras el editor no está)”, dictada por Willy McKey. Esta tanda de estreno concluye el lunes 30 de noviembre con la obra teatral “El crédito”.

Banca al servicio de la comunidad universitaria

FachadaB.O.D. inauguró también un Centro de Negocios en las instalaciones del Centro Cultural Carlos Guillermo Plaza, para ofrecer productos y servicios financieros a toda la comunidad estudiantil.

Andrés Pérez Capriles, Vicepresidente de Negocios de B.O.D., destacó las ventajas que para la comunidad ucabista representará contar con el banco en el campus universitario. “Brindaremos a través de este centro de negocios el impulso que necesite la población estudiantil para sus estudios y proyectos”.