cheque_unico_bodEl 30 de septiembre vence el plazo otorgado por el Banco Central de Venezuela para que comience aplicarse la estandarización de cheques en todo el sistema financiero.

La medida implica que después de esa fecha los bancos están obligados a recibir en depósito únicamente aquellos cheques que cumplan con las nuevas medidas de seguridad, aprobadas de manera conjunta por la Asociación Bancaria y el Banco Central de Venezuela.

A simple vista los cheques van a ser iguales para todas las instituciones, excepto el color y el logo de la institución, en aras de facilitar las transacciones bancarias. De allí su denominación “cheque único”.

B.O.D., en cumplimiento con la medida inició su producción de chequeras bajo el nuevo formato desde agosto de 2014. Hoy la mayoría de sus clientes disponen del “cheque único”.

Entre las nuevas características destacan: la silueta del mausoleo del Libertador como marca de agua del papel, fibrillas visibles de colores azul y rojo en el papel y otras microfibrillas visibles bajo la luz ultravioleta, los textos del anverso están en letra negra y los del reverso con el mismo color del cheque, el logo del banco está ubicado a la izquierda y al lado derecho está impreso el nombre de la institución bancaria emisora del cheque, domicilio, RIF, capital suscrito y pagado, así como el nombre de la agencia emisora del instrumento financiero.

B.O.D. recuerda a quienes aún conservan el modelo de cheque anterior que deben acudir a cualquier agencia del banco para gestionar su reemplazo al nuevo producto financiero.