Expoproyectos BOD MaracayAl inaugurar la decimocuarta edición de ExpoProyectos Microempresariales Maracay 2015, el vicepresidente de Banca Comercial del B.O.D., Antoneido Ferrer, ratificó una de las principales metas de la institución financiera: rebasar este año la cifra de 10 mil micro, pequeños y medianos emprendedores asistidos con créditos y capacitación.

El también integrante de la junta directiva del B.O.D. precisó que al alcanzar la referida cantidad de beneficiarios, el banco habrá otorgado más de Bs. 150 millones para el desarrollo productivo y la generación de empleos.

“Esta experiencia la iniciamos, como ustedes, de a poquito, en 2005. Y fue en 2009, después de un proceso de aprendizaje, que surgió de manera formal el programa de formación empresarial”, dijo Ferrer a los 90 expositores que el 16 y 17 de julio mostraron su diversidad y potencial en el salón de eventos del centro comercial Parque Los Aviadores de la capital aragüeña.

La ExpoProyectos Maracay 2015 se inscribe en la gestión de banca social del B.O.D., entidad que a través del Centro de Emprendedoresde la Fundación B.O.D. impulsa otras dos iniciativas (Dale luz verde a tu idea y el Programa de Desarrollo Empresarial) de acompañamiento al pequeño emprendimiento. Ésta fue la segunda oportunidad en esta ciudad,pues en 2012 acogió la séptima edición del recorrido que la cuarta institución financiera del país ha realizado por la geografía productiva nacional.

Evelyn Chacín, gerente de Relaciones Públicas e Inversión Social del B.O.D., indicó que hasta la fecha los servicios financieros y no financieros han llegado a más de 7 mil 500 emprendedores, quienes están recibiendo créditos a una tasa preferencial de 22% (dos puntos porcentuales por debajo del interés fijado en la cartera obligatoria) y obteniendo asistencia en materia de gestión empresarial.

Testimonios de éxito

En ExpoProyectos 2015 hubo lugar para dos expositores de Maracay 2012 y Valencia 2013: María Franco, directora de Inversiones Pinzán, y Ronald Gutiérrez, presidente de P&GConsultores, respectivamente.

Inversiones Pinzán es un emprendimiento familiar dedicado a la compra-venta de artículos de decoración que inició operaciones hace 16 años. “Empezamos en un espacio de 3×3 metros y ahora estamos ubicados en un amplio local del Centro Comercial Magdaleno. Gracias a la confianza del B.O.D. hoy somos un negocio próspero y en expansión”, relató Franco.

P&G Consultores es una empresa especializada en servicios de automatización de procesos de contabilidad, administración y nómina. “Somos ejemplo palpable del respaldo de un banco a jóvenes emprendedores y por eso hoy hacemos un reconocimiento a la Fundación B.O.D., por su apoyo constante a los nuevos emprendimientos”, expresó Gutiérrez.

Para cada ExpoProyectos, el B.O.D. cuenta con aliados sociales quese integran a la acción de impulso al emprendimiento. En Maracay 2015, el banco estuvo de la mano con la Universidad Bicentenaria de Aragua, la Cámara de Comercio e Industrias del estado Aragua, Movistar, Digitel, A2 Softway, Vega Global Services Outsourcing, Intercic, Producciones 3 en 1, Orlando Tortolero e Inversiones Gen 26 V 22.

Herramientas para triunfar

Asdrúbal Oliveros abrió el ciclo de conferencias con su ponencia “Emprender en Venezuela o como superar la carrera de obstáculos para el éxito”.

El economista director de la firma Ecoanalítica concluyó recomendando a los pequeños empresarios aprovechar la oportunidad de apalancamiento crediticio que ofrece el contexto económico actual, caracterizado por alta inflación y bajas tasas de interés.

Le siguió Dunia de Barnola, directora de Venezuela Competitiva, quien destacó la necesidad de que los emprendedores venezolanos logren reducir la “tasa de mortalidad” de los nuevos emprendimientos y acercarla al índice mundial. “En nuestro país 1,57% del total de emprendimientos logra trascender los tres años y medio; mientras que el promedio global es de 3%”.

María Alexandra López, ejecutiva del B.O.D.; María Gabriela Lucena, manager de social media, y Luis Vicente García, coach gerencial; cerraron la cita aragüeña con sus respectivas exposiciones: Crédito bancario, una herramienta para potenciar tu negocio, Marketing en tiempos de social media y Magia: de la motivación a la acción.