Víctor Vargas Baja 4Entrevista realizada por Yesibeth Rincón y publicada en el diario Panorama.

El presidente del Banco Occidental de Descuento (B.O.D), Víctor Vargas Irausquín, reiteró que en crisis es donde están las grandes oportunidades. Vargas participó en el quinto Encuentro de Emprendedores que el banco realizó en el Hotel Intercontinental, en Maracaibo esta semana. Aseguró que “ser empresario significa tener compromiso, crear país todos los días, pero para ello hay que trabajar duro”.

—¿Cómo se sale de la crisis que está atravesando el país?
VV: Hay que trabajar mucho y en positivo todos los días, hacer iniciativas como estas de emprendimiento, en el caso del BOD este año vamos a cerrar con 20 mil emprendedores graduados de pequeños empresarios, en cursos donde se les da formación y cuando salen del curso tienen su crédito aprobado.

—Qué le dice a la gente que se va a invertir en otros países, ¿usted apuesta a quedarse en el país?
VV: Claro que sí, vale la pena quedarse en Venezuela, éste es el mejor país del mundo, no hay un país que tenga más oportunidades. Mucha de esta gente eran buhoneros del mercado Las Pulgas o del mercado Chacaíto de Caracas y ahora tienen su negocio establecido, produciendo riqueza y empleo. Las crisis hay que afrontarlas con buena cara, con ganas, sobre todo en el contexto en el que uno puede actuar.

—¿En crisis el sector que más crece es el sector bancario?
VV: Yo no creo que sea así, muchos sectores han crecido en Venezuela, hoy hay empresas de alimentos que han crecido cinco veces hace tres años, fíjate las telefónicas, muchas empresas han crecido en Venezuela. Afortunadamente el país tiene un sistema financiero estable, es un sistema financiero patrimonialmente muy fuerte, nos hemos preparado para el proceso que estamos viviendo y por eso el sistema financiero es sólido y es porque hemos hecho el esfuerzo, no fue que nos lo regaló nadie, nosotros hemos trabajado muy fuerte en ser cada vez mejores, en ofrecer mejores servicios.

Hoy en día la banca en Venezuela tiene servicios iguales a los que tiene cualquier banca en Europa o en Estados Unidos, ahorita tienes el mundo de un banco en una tarjeta de crédito y eso lo logramos con esfuerzo, más allá de que estemos en crisis pero saldremos de ella, como hemos salido de muchas otras, y cómo lo haremos: con esfuerzo y con dedicación.